martes, 23 de septiembre de 2008

Mallorca a la Carta

Aprovechando el último período vacacional antes de volver a ejercer de profe en la Academia, me dedico a ultraordenar todo lo que tengo por ahí suelto, empezando por el estante de la cocina que siempre está a rebosar de papeles y cosas varias (sobre todo, libros a mitad de lectura...). Así pues, hoy les ha tocado el turno a mis artículos para "Mallorca a la Carta", suplemento gastronómico del periódico "Última Hora" de aquí, de Baleares: ahí va la foto (no, todavía no tengo escáner... un año de éstos contaré por qué no, pero de momento tiene que ir en plan cutre).


La cosa empezó así: una de mis alumnas de periodismo, llamada Inés Calle, me dijo que estaba preparando un suplemento gastronómico para el periódico "Diario de Mallorca", y que necesitaba colaboradores para alguna que otra sección. Como mis conocimientos de gastronomía son digamos un tanto amateurs, le dije que no sé en qué podía yo ayudar... hasta que me comentó que lo que buscaba era un colaborador para la sección erótica. Con esa premisa, no me hice de rogar: me inventé la sección "Fogones al rojo vivo", en la que me dediqué a escribir microrelatos con recetas picantes y consejos afrodisíacos de forma elegante y sensual (después de todo, es un periódico para todos los públicos).

El asunto siguió adelante, y empecé a colaborar con artículos eventuales referidos a la gastronomía de países que visitaba o cosas similares... hasta que por desavenencias varias, el suplemento se canceló: entre que cambió de periódico y que yo pasé tiempo sin ver a Inés, hubo un año casi en blanco... hasta que nos reencontramos y me reenganché otra vez al asunto. El resultado es una colaboración mensual estable, que ha dado como fruto casi una veintena de artículos firmados por mí, que son los siguientes:

Nº 1 (noviembre 2006): Aperitivos sensuales (homenaje a la nouvelle cuisine).
Nº 2 (diciembre 2006): Especial cena de Nochevieja.
Nº 2 (diciembre 2006): Los calendarios de adviento.
Nº 4 (febrero 2007): Ensalada leve.
Nº 10 (agosto 2007): Un paseo gastronómico por Jordania.
Nº 14 (diciembre 2007): Especial cena de Nochevieja.
Nº 17 (marzo 2008): Carnes pasadas por la piedra.
Nº 18 (abril 2008): La consagración de la primavera.
Nº 19 (mayo 2008): Restaurantes afrodisios (1): El Doñana (Palma de Mallorca).
Nº 19 (mayo 2008): Un paseo gastronómico por Siria.
Nº 20 (junio 2008): Restaurantes afrodisios (2): El Singaradja (Breda, Holanda).
Nº 21 (julio 2008): La noche de San Juan: ardiente fiesta pagana.
Nº 22 (agosto 2008): La Gran Comilona y "Afrodita en la Cocina".
Nº 23 (septiembre 2008): Marchando un banana-split.
Nº 23 (septiembre 2008): Un paseo gastronómico por Indonesia.

Para el próximo número de octubre, está previsto que salga un nuevo "Fogones al rojo vivo" y un artículo sobre la historia y evolución de la tapa (encargo de la jefa, que confía en mí mediante el axioma "los que saben mucho de este tema saben de tapas, pero no saben escribir", lo cual debo decir que me honró). Hoy, me he puesto al fin a recortar todos mis artículos y a colocarlos por orden en mi archivo en papel, despejando una cosa más y acabando con esa tarea pendiente de hace días. Iremos informando puntualmente sobre las nuevas entregas...

Y por cierto que no es porque yo escriba en él ni mucho menos, pero el suplemento está la mar de bien: Inés Calle es una inquieta directora que siempre está montando eventos y haciendo cosas de lo más interesante, incluso para los neófitos en el tema como yo mismo...

Últimamente estoy pensando en hacerme sumiller de aguas, pero esa es otra historia...

No hay comentarios: