domingo, 5 de octubre de 2008

"Ramon Llull: Historia, Pensamiento y Leyenda"

No, no es un libro, es una exposición... Otra de las manías del ultraorden, comentar las expos que voy a ver de vez en cuando. La verdad es que en este momento de mi vida ya no me interesan tanto como antes y soy muchísimo más selectivo, pero por supuesto no desdeño la oportunidad de ir a echar un ojo si alguna me interesa o si la vida me lo pone fácil, como fue en este caso: había quedado con Adrià Martí y se presentó tarde, y como estaba al lado del CaixaForum de aquí de Palma (ubicado en el Gran Hotel, edificio modernista de Domènech i Montaner hermoso donde los haya), pues me decidí a entrar. Ya sólo la visita al edificio vale la pena, con su escalera interminable y su enorme patio interior que tantos recuerdos nos traen a los que lo conocemos casi desde su reinauguración en 1993, y la colección de óleos de Anglada Camarasa tiene algunas piezas sublimes (y otras folklóricas hasta la náusea, pero todos tenemos derecho a comer...), entre las que se encuentra una mujer recostada a la que siempre voy a visitar por razones estrictamente personales...

En cuanto a la muestra dedicada a Raimundo Lul·lio (como le llamaba el maestro Dalí), debo decir que me ha gustado mucho más de lo que pensaba: antiguos códices, textos que hablan de uno de esos iluminados de los que tenemos que estar pero que muy orgullosos aquí en las islas, y todo tipo de diagramas y cosas que ayudan a comprender mejor la obra de este sabio que era capaz de ver muchísimo más allá de sus narices. Hace mucho que tengo ganas de ir a dar una vuelta hasta el Puig de Randa, donde se iluminó: estoy seguro de que tiene que haber una energía especial...

Está hasta el 11 de enero, así que aún hay tiempo de ir a verla...

No hay comentarios: