viernes, 26 de diciembre de 2008

"La Historia del Rey Gonzalo y de las Doce Princesas"

Aprovecharemos las fiestas para ponernos un poco al día y seguir dándole al blog... Estas manías mías de ultraordenar al mismo tiempo que tengo tantos intereses manifiestos y tantos frentes abiertos va a acabar conmigo: a ver qué nos trae el 2009, y si por fin en él puedo acercarme al objetivo de dejar listas todas mis tareas pendientes (qué más quisiera yo...), de no comprarme más libros (qué más quisiera yo...), y de vivir un poco menos agobiado (bueno, como diría Jodorowsky, "felicidad es estar cada día menos angustiado", y yo lo voy consiguiendo).

De momento, una nueva compra, un nuevo libro leído, y una nueva etiqueta que debería haber creado desde el principio pero en fin, qué le vamos a hacer: el eros es importante en mi vida, y se merece una entrada como Dios manda... y lo mismo este entrañable libro, "La Historia del Rey Gonzalo y de las Doce Princesas", del maestro Pierre Louÿs. Me enteré hace relativamente poco de esta edición (la primera en España, que yo sepa), dentro de la colección "La Fuente de Jade" de la que ya hemos hablado alguna vez (aunque el formato sea distinto al resto), y con ilustraciones de Kris de Roover incluidas: yo ya tenía la de la Editorial "La Máscara" en tapa dura (según la Agencia Española del ISBN existe una edición en tapa blanda, pero nunca la he visto) y ya lo había leído, pero me encontré este ejemplar a seis euros en una librería valenciana, y no me pude resistir...
La historia es, como siempre, un delirio de Louÿs, de esos tan excesivos y tan bien escritos que sólo provocan carcajadas y lascivias varias... Lo primero que yo conocí de este maestro fue precisamente otro volumen de "La Fuente de Jade", concretamente "La Isla de las Damas" (que compré por curiosidad y por casualidad en una librería de Gijón), y me dejó tan impactado y tan impresionado que me convertí en un fanático del escritor, quien por cierto nunca me ha decepcionado. He leído prácticamente todo lo que hay de él en castellano (una de las cosas que me falta es precisamente la novela "Las Correrías del Rey Folgante", cuyo contrapunto es precisamente éste que nos ocupa), y lo sigo disfrutando igual que siempre... porque como bien se ha dicho, las fantasías sexuales son precisamente uno de los rasgos más fuertes que nos caracteriza como seres humanos, y por supuesto, que nos hace evolucionar hacia delante. Así pues, cualquiera que sea fantasioso o fantasiosa y quiera pasar un buen rato, que se lo compre...

Por cierto: ya que la obra de Louÿs está editada de forma tan caótica en nuestro país, añadiré el dato de que esta edición de "La Fuente de Jade" sólo lleva el texto citado y las ilustraciones, pero la de "La Máscara" (además de un prólogo de Josep-Vicent Marqués) incluye los dos relatos cortos "Christine" y "La Muestra", y un par de esos delirantes "Diálogos" en la línea de los conocidos "Diálogos de Cortesanas" (de hecho, quizás pertenezcan a esa obra, pero ahora mismo no la tengo aquí para confirmarlo). No sé si son inéditos, pero es un dato que vale la pena tener en cuenta...

Lo mismo que el otro libro de la foto, "El Libro de las Orgías" editado por Robinbook: en él hay lo que parece el trozo de otra obra de Louÿs que yo no he visto en ningún otro sitio, llamado "Jovencitas" ("Jeunes Filles"), de igual calidad.

Lo dicho, leer a Louÿs siempre es un placer... y también conseguir uno de "La Fuente de Jade". Ay, me temo que hay otra colección que completar en el horizonte...

No hay comentarios: