viernes, 19 de junio de 2009

"Sabàtic": José López Jara (Ediciones Minotauro) y "La Ruta del Té"

No tiene sentido ponerme hecho un basilisco conmigo mismo, y tampoco criticarme más de la cuenta por retrasos y despistes... pero es cierto que si quiero darle un poco de coherencia a este asunto del blog, tengo que disciplinarme un poco más (y además, todo lo que sea coger disciplina será bueno para mi trabajo). Por lo tanto, a partir de ahora pienso controlar la periodicidad de los posts (sobre todo de los de esta clase), y mantenerla...

Así pues, el pasado fin de semana entrevisté a José López Jara, responsable de Ediciones Minotauro, a propósito del último libro que han publicado de Ursula K. LeGuin, “La Mano Izquierda de la Oscuridad”. Ya le conocía de otras entrevistas, y sabía que era un hombre muy interesante e interesado en su trabajo... y una vez más, me lo demostró, hablando de esta escritora tan especial (me confirmó que no, no la conoce personalmente: todo lo más, ha cruzado un par de mails con ella) que es capaz de inventar mundos donde sus pobladores son una especie de hermafroditas que cambian de sexo y tienen épocas de celo... Hablaré más extensamente del libro en otro post, pero baste decir que es una autora que me fascina, y que el señor López Jara me desveló un dato interesante sobre ella: es hija de un antropólogo, por lo que conoce bien ese mundo y las peculiaridades de las culturas...

Y para “La estantería de Ház” del domingo, opté por hablar de “La Ruta del Té” (el libro de Océano, de Catherine Bourzat y Laurence Mouton), porque teniendo en cuenta que lo estaba leyendo en el bus y pesaba un poquito, aproveché el viaje... además de lo mucho que me gustó, claro.

Pues sí, es necesario llevar estas cosas al día... porque así, desde febrero que coloqué el último post, podría haber hablado de entrevistas tan interesantes como las que he hecho a los dibujantes Luis Royo (hablando de su cúpula rusa), Rubén del Rincón (de “Mesalina”, el álbum de Glènat) o Raúlo (de nuevo, por su nueva edición de “Cuentos Mórbidos” entre otras cosas); a las escritoras Alicia Misrahi (por su libro de cocina erótica), Lesly Kiss (la actriz y su autobiografía), Alicia Gallotti (por su obra en general, llena de kama sutras) o Elisabet Parra (autora de “La Barcelona Calenta”, hablando del mundo de la prostitución de postguerra); a editoras como Lola García (responsable de la editorial Somos Libros, que han editado el estupendo “Vinilos Eros”, que recoge portadas de discos eróticas) o escritores como Pere Romanillos (el autor de “201 Juegos Sexuales”); e incluso a los compositores Fernando Velázquez y Aritz Villodas (que vinieron para dar el concierto de los veinte años de ABABS, y aprovechamos para hacerles un hueco). Y eso, entre otras cosas, porque se me queda gente interesante y obras interesantes en el tintero...

No hay comentarios: