miércoles, 11 de noviembre de 2009

"La Ciencia y la Vida" (Valentín Fuster, José Luis Sampedro, Olga Lucas)

En mi hermosa visita a Málaga, a la casa de José Luis Sampedro y de Olga Lucas a la búsqueda del escritor y donde encontré a un hombre y a un amujer extraordinarios, me llevé no sólo preciosas palabras vivas, sino también palabras ya escritas de regalo... y dedicadas por ambos “para Joana y Házael, con el cariño de esta pareja”.

“La Ciencia y la Vida” es un libro de conversaciones entre el médico cardiólogo Valentín Fuster y el escritor y otras cosas José Luis Sampedro, transcritas y ordenadas con la ayuda de Olga Lucas, donde como bien dice la nota publicada en la revista “Qué Leer” y reproducida en la contraportada, es, “en definitiva, dos sabios que hablan del mundo”. Comencé a leerlo de vuelta en el avión, y ahora que he tenido que renunciar temporalmente (y también dolorosamente) a la escritura en el bus, he aprovechado para darle unos empujones a la literatura pendiente...

Ciertamente, en estos tiempos que corren, donde a más de uno le faltan referencias adecuadas para llevar a cabo el ineludible hecho de vivir, resulta más que necesario un libro de esta índole, en el que dos personas sabias y preocupadas por el prójimo (pero preocupadas de verdad, no como los políticos de turno) se dedican a dar unas cuantas recetas para ser más feliz... y además, lo consiguen sin caer en tópicos ni zarandajas y de forma amena y distendida (lo cual de por sí ya es todo un mérito). Baste reproducir una de las frases (de Sampedro) del libro para expresar claramente de lo que se trata: “Para mí el vivir es hacerse lo que se es. ¿Qué es lo que soy? No lo sé, pero me tengo que hacer lo que soy. Eso es lo que da sentido a mi existencia, ése es el eje de mi existencia, del cual si me separo lo empiezo a notar. Me salen mal las cosas, me equivoco, no sé, algo se resiente, aunque tenga éxito.” No quiero pecar de sabelotodo ni de prepotente afirmando que las conclusiones aquí expuestas son en general a las que ya había llegado yo por otras vías... pero como digo, el libro merece muy mucho la pena por su claridad y su profundidad. Un bonito regalo, no cabe duda...

No hay comentarios: