martes, 23 de marzo de 2010

Libro(s) de marzo: zombis...

Dije en enero que este 2010 me comprometía a leer únicamente un libro cada mes... y en ello estaba, pero el trabajo me ha hecho abandonar el hábito y me ha obligado a leer más. De esa manera, y teniendo en cuenta que los de enero y febrero aún no los he finalizado (el de enero se lo dejé a Fernando, y con el de febrero aún estoy), consideraremos marzo como un compendio, y todos estos libros de zombis leídos por trabajo como un único volumen... así que hablaré de ellos en el orden en que los leí.

-“Los Caminantes” (Carlos Sisí). Una historia angustiosa y divertida al mismo tiempo, que me hizo gracia por estar ambientada en una ciudad (Málaga) que yo conocí de primera mano hacía muy poco. No está nada mal, y tiene toques tan chulos como lo del padre Isidro.

-“Apocalipsis Island” (Vicente García). Es la novela que escribió mi editor, así que no puedo hablar mal de ella, jejeeee... pero es cierto que me divirtió, también por el hecho de estar ambientada en una isla y en una ciudad que conozco tan bien. ¿Qué le parecerá a alguien que no esté tan familiarizado con el ambiente mallorquín?

-“Apocalipsis Z” (Manel Loureiro). Al César lo que es del César: está muy bien escrita, y te mete en situación con una rapidez y efectividad más que buenas. Nunca imaginé que el tema diese para tanto...

-“Guerra Mundial Z” (Max Brooks). Álvaro Fuentes, el director de la línea Z de Dolmen, ya me lo había dicho, y yo lo corroboro: la mejor historia de zombis que se haya escrito nunca. Tal y como yo entiendo la buena literatura, el asunto que sea (los muertos vueltos a la vida, en este caso), deben ser un medio, y no un fin, para contar una historia interesante... y esta lo es como la que más. Una verdadera novela más que recomendable para todos los buenos lectores, incluidos los que detesten el género Z.

-“Zombi, Guía de Supervivencia” (Max Brooks). La famosa gamberrada del hijo de Mel Brooks, de la que se ríe en su siguiente novela (que es la anterior que he citado). Es un divertimento la mar de original, que además tiene ideas chulísimas en su repaso histórico al asunto zombi. Quien no se divierta leyéndola, más le vale no volver a coger ningún libro de zombis nunca más...

-“La Noche de los Muertos Vivientes, el Infierno que Camina” (Borja Crespo). Un análisis de la famosa película (que me vi primero en edición restaurada, y la verdad es que ha quedado pero que muy bien), aclarando cosas y dando datos chulos. Me encantan estos libros de los 90’, previos a internet: me recuerdan a mi época en Volumen Dos (y de hecho, creo que llegué a conocer en persona al sr. Crespo alguna vez).

-“El Libro de los Muertos” (varios). Una recopilación ochentera de relatos con un común denominador, en la que hay absolutamente de todo (tanto, que a veces resulta un tanto indigesta). Pero es cierto que escarbando un poco hay historias interesantes y divertidas, y otras delirantes y absurdas en extremo...

Buf, no ha estado mal para un mes. No me extraña que haya tenido pesadillas con no-muertos todo el rato...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ya te dije que hsta existe un libro titulado Paul is undead, sobre los Beatles. John Lennon es un zombi.