domingo, 6 de junio de 2010

Libro de febrero: "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes)

Bueno, después de todo, no podía faltar... y ahora, ya puedo decirlo.

Después de oír decenas de veces de los labios de papá que sólo hay dos libros en el mundo que merezcan la pena, comencé a leerme al Ingenioso Hidalgo allá por el 2001... pero confieso que no llegué a culminar la empresa. Con motivo del 400 aniversario, fue precisamente mi señor padre quien me regaló esta magnífica edición Alfaguara que llevaba años criando polvo en la estantería... hasta que llegó mi editor con sus geniales ideas, y entonces empecé con ella en enero, habiéndola finalizado hace una semana escasa (una cosa es trabajar sobre el libro, y otra leerlo con tranquilidad... además de que trabajé con la primera parte y no con la segunda).

Poca cosa puedo decir aquí de don Quijote, si no es mi opinión personal (empezando por decir que no comparto las ideas de papá, porque creo que hay muchísimos libros más maravillosos que éste). La primera parte es divertida y amena, bien llevada y magníficamente escrita... y la segunda es bastante más densa y agotadora (además de que el ensañamiento con don Quijote me resultó bastante molesto, puesto que es un personaje al que he llegado a coger mucho cariño, por razones obvias). Pero para mí, lo verdaderamente asombroso de este libro es su valor simbólico para describir estas tierras nuestras y simplificar la idea de que ciertamente somos un país de quijotes y de sanchos, en todos los sentidos... y que no creo que fuese algo buscado por su autor, pero que ciertamente le ha funcionado de maravilla.

En fin, que por fin lo he leído, y que me alegro de haberlo hecho (sobre todo en tan estupenda edición, vuelvo a repetirlo).

No hay comentarios: