jueves, 29 de julio de 2010

Últimas exposiciones en el Caixafórum de Palma

Durante mis años universitarios, era un asiduo a todo tipo de exposiciones, en las que aprendí muchísimas cosas acerca del arte y de mí mismo... y hoy, la verdad es que visito muy pocas, y lo hago siempre por la belleza e incluso por la nostalgia: caminar por las salas del Gran Hotel de Palma es uno de esos placeres de la vida (más bien de mi vida) difíciles de describir.

La primera que quiero comentar fue la de “Expresionistas Alemanes 1900 – 1930, Colección Kunsthalle Emden”, que fui a ver allá por marzo y como siempre me cautivó sobremanera. De los Expresionistas alemanes, siempre he tenido una cierta debilidad por los caballos de Marc (el cuadro que hay en el Thyssen de Madrid es indescriptible) y las líneas quebradas de Macke (que tanto me han ayudado en mi propia pintura), y sin duda fue eso lo que más disfruté.

La otra, que acabo de ver y estará abierta hasta el próximo 17 de octubre, es “Anglada-Camarasa, desde el dibujo”, es decir, la colección de dibujos que tiene La Caixa de este excepcional artista a quien a veces es muy difícil apreciar en su justa medida. Debemos pensar que todos necesitamos comer, y es de lo más injusto para él juzgarle por sus óleos más folklóricos cuando el grueso de su producción son alucinantes lienzos y retratos muy personales (y si alguien lo duda, que se pase por el Reina Sofía y contemple el que hay allí). Esta muestra de sus dibujos nos demuestra eso mismo: si se saben mirar, son hermosos esbozos de los que surgirán composiciones de lo más memorables. Siempre es un placer ir hasta el Caixafórum a ver sus cuadros, y más si están expuestos los realmente buenos...

No hay comentarios: