sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva (y difícil) adquisición de Marayat: el libro "Valadié"

A pesar de todos los viajes y de todas las oportunidades, sigo manteniendo íntegro mi propósito de no comprarme ni un solo libro durante este 2010... aunque por supuesto, está la trampa de que no dejaré pasar nada que sea muy excepcional, y amparándome tanto en eso como en el hecho de que no es un libro como tal (es decir, no es un libro para leer), decidí aprovechar la oportunidad y adquirir por 40 euros (gastos incluidos) este volumen tan difícil de encontrar a precio asequible.

La obra en cuestión es “Valadié”, monografía dedicada a ese pintor francés que reproduce hermosos lienzos y dibujos suyos, y que está acreditado incluso en el lomo como un libro de Emmanuelle Arsan. En realidad, y tal como yo sospechaba, lo único que lleva es un prólogo de mi autora favorita (firmado el 19 de noviembre de 1988)... pero sin duda, y después de tantos años tras él, ha sido una magnífica decisión el adquirirlo.

La ficha del libro, para mi propia colección (y por supuesto, para quien quiera saber los datos oportunos), es la siguiente:

VALADIÉ (1989)

Edición del libro en lengua francesa original, atribuido en el lomo a Emmanuelle Arsan: libro de cuadros, pinturas y dibujos del pintor Jean-Baptiste Valadié. Tapa dura con sobrecubierta (y papel interior satinado, de alta calidad), publicado en Francia por Editions Vision Nouvelle, copyright Lignes SA. Portada de la sobrecubierta: un cuadro del autor (una mujer cubierta con una tela roja, con la cara vuelta al espectador, y un paisaje montañoso de fondo), con el título “valadié” escrito en minúsculas y con letras blancas. Portada interior: fondo negro de tela, con la firma del pintor estampada en dorado. Sin paginación (200 páginas, incluyendo portada y contra), 26’5 x 31 cm. ISBN 2-87736-002-4

Los breves textos contenidos en el libro son los siguientes:

-“Une géographie imaginaire du bonheur” (Emmanuelle Arsan).
-“Valadié, l’artiste venu d’ailleurs” (Christian Signol).
-(sin título) (Denis Tillinac).
-(sin título) (Michel Peyramaure).
-(carta manuscrita) (Yves Cornier).
-(carta manuscrita) (Jean Miot).
-(biografía y exposiciones del artista).

En cuanto al prólogo de Marayat, es un elogio sincero a los cuadros y dibujos del pintor, al poder de su evocación y a la sensualidad de su pincel, y al acierto de su erotismo transfigurado y presente incluso en un paisaje desértico o en una calle vacía, ofreciéndonos “un mundo donde sabemos que las Amazonas, las nereidas, las diosas balizaban con sus rodillas desnudas la arena de las playas, extraviaban los corales en los fondos marinos, transfiguraban de pasión sáfica a sus potras blancas - y posiblemente todavía lo hacen...”, insistiendo además en una vieja idea suya que siempre está bien recordar: “Pintores y escritores pueden prestar servicio a la ciudad sólo de un único modo: previendo juntos con palabras inauditas y formas irresistibles un espacio y un tiempo de maravillas donde una descendencia feliz nacerá de huevos humanos.”

Para cualquier otra cosa, remito a la página “oficial” de Marayat, con la que finalmente he conseguido contactar (gracias miles a Michel Bouscary, su administrador, por facilitarme tanto información como intercambio acerca de Emmanuelle Arsan), y que sigue siendo el sitio de referencia de este asunto:

http://emmanuellearsan.free.fr/

Y desde luego, y teniendo en cuenta lo hermosa y onírica (y sensual, por supuesto) que es la obra de este pintor, es una verdadera lástima que este libro sea tan difícil de encontrar. Así es la vida...

No hay comentarios: