martes, 30 de noviembre de 2010

Exposición "Poet's Room. Teorema", de Horacio Sapere

Ya que hoy es el último día del mes, y que dentro de tres días se celebrará el aniversario de dicha exposición, seremos originales y liquidaremos uno de los flecos que lleva nada menos que un año dando vueltas por mi mesa: el folleto de la exposición “Poet’s Room. Teorema”, del artista Horacio Sapere.

Mi relación con dicho artista (y dicha obra) se remonta al mágico 1997, donde paseando por los pasillos de la UIB me encontré con la primera de sus instalaciones de este tipo: un conjunto de sillas, cada una de ellas decorada con motivos poéticos y dedicada a un poeta. Me recuerdo caminando entre ellas y buscándome a mí mismo, sin encontrar ninguna de ellas en la que poder sentarme: inspirado, le escribí una carta al artista porque sí (cosas de esas que se hacen a los 21 años) aconsejándole un par de cosas, y cual fue mi sorpresa que ese mismo día o el siguiente, él en persona venía a la universidad a hablar de su obra. No sólo le conocí: le di la carta, me regaló un catálogo, y muy amablemente me dijo que le llamase para hablar del tema... cosa que hice, aunque concretamos poco, porque yo me fui a Barcelona, a seguir buscándome.

Varios años después (si no me falla la memoria, en el 2003), vi una retrospectiva suya en La Lonja, con una monumental “Poet’s Room” que me encantó. Y en diciembre pasado, enterándome de casualidad de la presente, me presenté allí en la inauguración (en la que por cierto el catering fue memorable): este nuevo concepto me pareció diferente a la vez que atractivo, envolvente al tiempo que simbólico y mágico... aunque sin duda, y por un motivo personal, me quedo con las sillas de poesía.

Por cierto que saludé a Sapere en dicha inauguración, quien para mi sorpresa no sólo se acordaba de mí, sino que además me regaló un magnífico catálogo y me instó a que me pusiese en contacto con él... pero como a veces soy un desastre, no recuerdo su dirección. Horacio, si lees esto, que sepas que me encantaría escribirte... y que tu “Poet’s Room” me sigue cautivando tantos años después.

No hay comentarios: