lunes, 23 de mayo de 2011

"A Room Full of Mirrors. Jimi Hendrix: la Biografía" (Charles R. Cross)

Precisamente, y entroncando con lo anterior (hice el artículo de Jimi por gusto, pero también el día antes del examen de mi nivel C de catalán para comprobar que no se me había oxidado la escritura en dicho idioma... y me quedé bastante satisfecho, por no hablar de que sí sirvió para su objetivo), comentaremos un libro que he vuelto a leer con el mayor de los gustos. Porque lo había leído en su momento, sí, pero cuando acabé mi acto de leerme un único libro al mes, descubrí que el que más me apetecía leer (y como digo, era una relectura) era el presente...

“A Room Full of Mirrors. Jimi Hendrix: la Biografía”, es precisamente eso, un magnífico estudio que Charles R. Cross ha hecho de este músico tan especial con la sana intención de convertirlo en un hombre de carne y hueso, más allá del póster o de la chapa (que es como lo conocemos todos). ¿Quién era realmente ese guitarrista tan peculiar, de dónde surgió y por qué hizo lo que hizo? Es más, ¿qué fue lo que hizo o dejó de hacer? Todas y cada una de esas preguntas están excelentemente contestadas por Cross, llegando casi hasta nuestros días y ofreciéndonos datos que nos hacen escuchar a Jimi de forma muy diferente.

Como me pasa cada vez que me dedico a leer uno de estos fabulosos libros editados por Robinbook en la colección “Ma Non Troppo”, me moría de ganas de volver a escuchar las canciones de Hendrix de una forma más completa y ordenada, y la suerte hizo que pudiese pillarme cosas como el “Smash Hits” o el “Valleys of Neptune” a buen precio, con lo que el placer de oírle y de saber qué estaba oyendo ha sido realmente grato.

Cada vez que hago una cosa así, siento que en cierto modo le hago un regalo a un antiguo Yo, en concreto a un adolescente que hablaba de estas cosas sin la perseverancia (ni el placer, ni tampoco la oportunidad) de haber profundizado en ellas al menos un mínimo. Como bien dije en el artículo, nunca es demasiado tarde para reencontrar a Jimi Hendrix...

No hay comentarios: