domingo, 15 de enero de 2012

Las revistas españolas "Emmanuelle" y "Emmanuelle 2"

Comentaremos hoy una de esas publicaciones relacionadas tangencialmente con mi escritora favorita, tan propias de la época, y que he rescatado de la última mudanza de mis cosas astures. Son los dos únicos números que poseo, y si bien no niego que a veces he coqueteado con la idea de comprar más, al final he desistido por su (al menos, aparente) escaso interés, y por los elevados precios del asunto.

Lo primero de todo, la revista titulada “Emmanuelle”, publicada en España por Ediciones Zeta S.A., y que según la Agencia Española del ISBN (porque sí, tiene ISBN: 84-85204-15-8 la obra completa, y 84-85204-16-6, el del fascículo en cuestión, aunque debió de ser el mismo para todos, por lo que parece) editaba Punch S.A., desde agosto de 1976. Constaba (al menos, el número que yo tengo) de 56 páginas, y los encargados eran, de diseño, José María Casanovas, y de redacción, Acacio Luis Friera Requena, viejo conocido nuestro (recordemos que suyo era también aquel cómic de “Emmanuelle” del que hablamos el 14 de octubre de 2010, y quien nos comentó lo caótica que era la vida editorial de entonces: ¡señor Friera, si lee estas líneas, sepa que estaríamos encantadísimos de charlar con usted acerca de todo esto!).

En cuanto al contenido, por lo que se puede ver y apreciar, es probablemente una especie de trasunto de alguna publicación italiana, en la que se incluían historietas de Leone Frollo (impagables los “Blancanieves y los siete enanitos viciosos”), chistecitos gráficos a cuál más hilarante (y agrupados bajo el inenarrable epígrafe de “Chistemmanuelle”), tías en bolas (por supuesto), y una sección titulada “Un capítulo de la historia de Emmanuelle”, que parece ilustrado por el mismo Frollo y cuyos textos (al menos a primera vista) no parecen tener mucho que ver con Emmanuelle Arsan (aunque en el número que nos ocupa están precedidos de una foto de la película “La Antivirgen”). Teniendo en cuenta la cantidad de apócrifos de la época (en especial, en el mercado italiano), no parece otra cosa que eso: una invención que coincide con el asunto únicamente en el nombre de la protagonista...

Claro que no los tengo todos, pero como digo, no parecen ser muy dignos de tanto gasto. Y gracias precisamente a una entrada en la estupenda página de Todocolección (de la no menos estupenda tienda madrileña “Hipercómic”, verdadera Meca de los amantes de publicaciones de segunda mano, y lugar donde precisamente compré estos dos ejemplares), nos enteramos de que, a pesar de que hay un aviso en la revista que explica que constará de 100 ejemplares, el último número publicado fue el 32 (en el cual se despedían del público), e incluso sin haber sido publicados jamás el 29 y el 30.
Sin embargo, y por lo poco interesante que pueda parecer la anterior, aún lo es menos su supuesta secuela, “Emmanuelle 2”, que a pesar de mantener idéntico equipo creativo, aspecto (aunque son 48 páginas) y dirección postal física que su predecesora, estaba publicada por Ediciones Actuales, S.A. (quienes publicaron el cómic de “Emmanuelle” apócrifo del que hablábamos en la entrada de 2010), habiendo aparecido en septiembre de 1977 también según los datos de la Agencia Española del ISBN (que también tiene: 84-85286-42-1 para la obra completa, y 84-85286-43-X para el fascículo, aunque de nuevo parece que era el mismo para todos).

Prácticamente idéntica a la anterior también en contenido, prescinde sin embargo de toda referencia a Emmanuelle (porque en este caso, la estrella de la publicación es una fotonovela pseudoerótica titulada “Lolita”), a no ser en el título. Y acerca de la vida de la presente, no tengo datos tan fiables, pero en la red solamente he encontrado nueve números (más algún especial de navidad que podrían ser números retapados), y no hay nada que nos haga pensar que su carrera durase mucho más...
Como ya he dicho alguna vez, qué tiempos aquellos... La verdad es que alguien debería decidirse a escribir una historia bien documentada acerca de estas editoriales de la Transición que publicaban un material tan heterogéneo, variado y conflictivo (aunque viendo estas dos publicaciones en particular, bastante prescindibles, no es muy difícil de imaginar la pobreza cultural y erótica que debió embargar al país durante los años de la dictadura).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Acacio Luis Friera, he leido tu invitación. Cuando quieras te explico de lo que me acuerde. Puede ser curioso y divertido.
Un abrazo

Ház dijo...

¡Señor Acacio Luis, qué alegría! Estaré encantadísimo de charlar con usted, aunque sea virtualmente: por favor, escríbame directamente a la dirección de correo del blog, lamiradadeeros@gmail.com, y así nuestra charla será más privada.

Espero su mail con verdaderas ganas, puede creerme. Un abrazo, y salud!!

Anónimo dijo...

Sorpresa haber encontrado estas líneas sobre Emmanuelle, han llegado a mis manos unos cuantos ejemplares de dicha revista, además de otras como Blancanieves, Lib, Interviu y alguna más del estilo todas ellas de los años 70. Si están interesados en ellas pueden contactar conmigo en canrevifa@yahoo.com