sábado, 12 de enero de 2013

Single: "El Libro de la Selva"

¿Cuánto ha influido, consciente o inconscientemente, la obra del maestro Kipling en la mía propia, tal y como Guadalupe Oteo advirtió más que sagazmente en el prólogo de las “Historias de la Tierra Incontable. Círculo Primero: El Despertar”? Pues ya que estamos de confesiones, diré que la lectura de Kipling es aún una asignatura pendiente (que subsanaré, subsanaré...), pero la historia de “El Libro de la Selva” me acompaña desde que yo era muy, muy, muy pequeño.

De hecho, el presente debió ser el primer single que poseí en mi vida, pero avatares del destino me impiden saber dónde andará ahora el original (creo que se lo cedí a una de mis hermanas pequeñas, aunque la verdad es que estaba más que rayado debido al uso), así que cuando hace poco encontré este en Cash Converters, no me lo pensé: bastante bien conservado, con el cuento original de la edición Bruguera, y publicado nada menos que en 1968. Como digo, de niño perdí la cuenta de cuántas veces lo escuché, y lo disfruté más que mucho...

Hoy, unos cuantos años después, corroboro lo que siempre supe, aunque ahora de forma un tanto más profesional: el doblaje sudamericano es delicioso, y las dos canciones archifamosas, dos preciosos arreglos jazzísticos que se disfrutan a cualquier edad, son “Busca lo más vital”, de Terry Gilkyson (nominada al Oscar a la Mejor Canción Original, y de la cual llegó a grabar una versión el mismísimo Louis Armstrong... y que, por cierto, no está entera, faltándole parte de su precioso mensaje de nunca del trabajo hay que abusar), y “Quiero ser como tú”, de los hermanos Robert B. Sherman y Richard B. Sherman, que con voz española no pierden en absoluto.
Sí, sin duda, “El Libro de la Selva” se sigue disfrutando tanto como antes, en cualquiera de sus facetas... así que ya va siendo hora de echarle un vistazo a la obra original, y también a sus hermanas.

No hay comentarios: