sábado, 8 de noviembre de 2014

"Open" (André Agassi)

Si alguien me hubiera dicho que uno de los próximos libros que fuese a leerme sería la biografía de un tenista, y que además iba a ser un libro del que no podría despegarme, sobre todo en unas circunstancias como las mías, le habría contestado que estaba como una cabra... y sin embargo, aquí estamos. Y desde hace tiempo ya, porque ahora son muchas las voces que lo reivindican, pero yo lo divisé de riguroso estreno en mi librería habitual, donde lo adquirí para my dear Johanna (ella sí, aficionada al mundillo del tenis), y mi sorpresa fue mayúscula cuando mi librera me lo recomendó efusivamente (a pesar de que a ella ni le interesa el tenis ni la literatura que no valga la pena). Y picado por la curiosidad, pues con él me puse...

Podríamos caer en la tentación de decir que el asunto tiene truco, ya que no es el propio Agassi quien ha redactado el texto... pero sí es el propio Agassi no solo quien lo firma, sino quien nos explica que fue él quien se puso en contacto con el premio Pulitzer J. R. Moehringer para que fuese él quien le ayudase a dar forma escrita a su historia personal, es decir, para que escribiese su apasionante vida con un apasionante (y tenístico) estilo, que como no podía ser de otra forma, crea una combinación explosiva. ¿Y por qué? Porque la vida de Agassi lo es todo menos convencional, pero como bien saben muchos (aunque menos de los que deberían, a juzgar por los resultados), una vida apasionante no garantiza un libro apasionante... sobre todo, si no tiene detrás un escritor apasionante. Y por eso, la mezcla es absolutamente magnífica.

Como digo, a estas alturas y habida cuenta del tremendo éxito del libro ya no le descubro yo nada a nadie, pero desde luego, sí que me apetece mucho decir que es toda una experiencia encontrarte con un libro que trata de un tema que a priori no te interesa para revelarse como una historia de superación, de dolor y de esfuerzo y sacrificio que emociona sin caer en la lágrima fácil y que ajusta cuentas con una vida en la que ni mucho menos todo es de color de rosa. Un libro que se lee como la biografía de un tipo con el que podemos identificarnos, cuya profesión no tiene por qué interesarte lo más mínimo (y si te interesa, mejor para ti) pero cuya vida (e incluso cuya filosofía de vida) te encandilará. Vaya un texto para tener en cuenta, sí señor... Felicidades muchas, mr. Agassi, por haber sido tan sincero y tan valiente, y al mismo tiempo tan profesional como para trabajar con quien debía hacerlo.

No hay comentarios: